Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia de ACAPO

Algunas veces la periferia es más beneficiosa de lo que la ciudadanía frecuentemente percibe. Que una isla “pequeña” -no capitalinaquiera acoger un encuentro de músicos-estrellas, de gran proyección internacional, no es nada nuevo, pero sí algo importante por lo que debemos sentimos orgullosos todos aquellos que lo estamos haciendo posible. Y decimos “no es nada  nuevo” porque La Palma, como puerto de indudable importancia en siglos pasados, consiguió que se vivieran situaciones muy singulares.

¿Cómo fue posible que la ópera verdiana Il Trovatore fuera presentada en la isla en 1856, solamente tres años después de haber sido estrenada en Roma?. Evidentemente la respuesta es sencilla: los buques que transportaban a las compañías de ópera italiana a sus giras americanas, hacían escala en la isla y “ensayaban” las obras ante el entusiasta público palmero.  

En el siglo XXI ya no contamos ni con las compañías que “hacían las Américas”, ni con buques que las transporten (aunque la Filarmónica de Viena el pasado año realizase un crucero de conciertos por Europa). Pero sí es cierto que ha permanecido en el ciudadano de la isla el amor por la cultura y la música, a la que siempre acude para mostrar sus sensaciones, sean estas festivas, religiosas o simplemente casuales. 

Mientras preparábamos este evento, hemos tenido la enorme satisfacción de comprobar una y otra vez que los artistas a los que comentábamos nuestro propósito se sentían realmente ilusionados con la posibilidad de volver; la mayoría de ellos a sus orígenes, esto es, actuar en un pequeño tetrtro con capacidad muy limitada, en el que el público -muy cercano al artista- tenga “in mente” el sentido perfecto que engloba la palabra “Cámara” (salón en españoO. Poder disfrutar de un concierto con Maria Joao Pires, Ivo Pogorelich, Lucas Macias, Javier Perianes y el Cuarteto Quiroga o Eric Silberger, entre otros, o unas representaciones del Don Giovanni de W.A. Mozart con Paolo Gavanel&, Eva Mei, Roberto Sacca… en un espacio hermoso e íntimo. es un aliciente especial para el público palmero, y sobre todo empieza a serlo para el aficionado a la música de cualquier parte del mundo.

Sin duda alguna. La Palma tiene y puede aportar más, mucho más, al viajero que nos visita. Esperamos que este evento sirva como excusa para conocerla y dis&utarla. Quizás asf podamos volver a hablar de periferia como un atractivo y no como un hándicap insalvable.  

A.C.A.P.O.

Programa 2016

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.